Mediante un comunicado, Copa Airlines informó sobre la suscripción de un acuerdo comercial tripartito que permitirá brindar una cobertura más amplia y eficaz en las operaciones entre los destinos de Estados Unidos y América Latina. Con este acuerdo, los pasajeros accederán a más de 12.000 posibles combinaciones, nuevas rutas sin escalas, vuelos adicionales y tiempos de viajes más reducidos así como tarifas competitivas.

“Nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos de América. Creemos que este acuerdo beneficiará a nuestros pasajeros al brindarles tarifas más competitivas en una extensa red de más de 275 destinos entre América Latina y Estados Unidos”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Según lo explicado por la compañía panameña, el acuerdo permitirá que las aerolíneas operen como si fueran una sola, brindando la posibilidad de alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar itinerarios de vuelo y fortalecer la experiencia general de los viajes.

Para la puesta en vigencia del nuevo acuerdo, Copa, United y Avianca aguardan una aprobación regulatoria y la inmunidad en materia de competencia por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y otras entidades regulatorias. Una vez aprobado, el JBA, que demoró dos años e incluyó una disputa legal entre socios de Avianca Holdings, además de Estados Unidos, cubrirá América Latina, menos México y las islas del Caribe.

En el caso de Brasil –considerado como el mayor mercado de la región- las aerolíneas Azul y Avianca Brasil formarán parte de los objetivos de expansión de la alianza tripartita. Esto debido a que el tratado de cielos abiertos entre el país sudamericano y Estados Unidos se convirtió en ley cuando las negociaciones entre las tres aerolíneas ya estaban adelantadas.