Luego de 21 años, en 2015 Paraguay recuperó su conexión directa con España mediante una nueva operativa de la compañía Air Europa. El primer vuelo partió de Madrid el 16 de diciembre de 2015 a las 23:45 aproximadamente, y llegó a Asunción poco después de las 8:00 del día siguiente. Seguidamente, a las 14:00 del 17 de diciembre salió el primer vuelo desde la capital paraguaya para aterrizar en la capital española a las 5:15 del 18 de diciembre.

La operación tuvo una duración de aproximadamente 12 horas y se concretó a bordo de un Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros. En un primer momento, la aeronave tenía programado vuelos que salían dos veces por semana. Posteriormente se añadieron nuevas frecuencias hasta alcanzar las cinco actuales.

“Aquel primer vuelo fue trascendental por el hecho de que hacía más de dos décadas que no teníamos conexión directa entre Paraguay y Europa. También fue un enorme desafío por el mercado de aquel entonces y las dimensiones de la aeronave. Sin embargo, las expectativas fueron superadas, logrando un 87% de ocupación anual y las actuales cinco frecuencias semanales frente a las dos iniciales. Además, prevemos incorporar una frecuencia más el año próximo”, señaló a nuestra publicación Marta Ruiz, gerente comercial de Air Europa en Paraguay. Se espera que la compañía en marzo próximo amplíe las frecuencias a seis semanales.

La ejecutiva, además de agradecer por el apoyo de la industria y de los pasajeros, asegura que la operativa de Air Europa se ve contribuida por los vuelos entre Asunción y Córdoba (Argentina) que iniciaron el 19 de diciembre del 2016. Asimismo, anunció que se prevé contar con una operativa diaria para conectar a Asunción con Madrid y Córdoba así como renovar la flota tras con los nuevos Boeing 787 “Dreamliner”.