De acuerdo a lo anunciado por la APGT, en adelante procederán a realizar las denuncias pertinentes ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio Público por el ejercicio ilegal, basado en el riesgo que implica la presencia de personas no identificadas desarrollando la actividad.

En relación a los servicios de Guiados Turísticos y Coordinación de Viajes, el gremio conoce la responsabilidad de brindar un servicio de calidad a los visitantes en cada recorrido y desde su fundación en 1978, ha liderado diversas campañas de regularización del sector con el objetivo de ayudar a las personas que deseen obtener su Registro Profesional de Guía de Turismo a fin de ejercer formalmente la labor de guía o coordinador bajo el marco de la ley.

"Instamos a las autoridades a hacer cumplir las normas de regulación y luchar contra la actividad irregular. La APGT se compromete en colaborar de forma activa y cercana con las instancias responsables a modo que esta noble profesión de "Guías de Turismo" sea respetada y ejercida de manera sensata. Así también estamos abiertos a regularizar esta actividad y brindar el apoyo necesario a quienes estén interesados en ejercer la profesión bajo las normativas legales que nos rigen como asociación", expresó en un comunicado el Consejo Directivo de APGT.

En este contexto, cabe destacar que la APGT redobló los esfuerzos para regularizar a sus más de 200 socios siguiendo los parámetros de medición establecidos y a través de ello, mantener un estricto control a lo largo del año, incluso atendiendo las nuevas incorporaciones.