La primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria en 1990 dio inicio a esta celebración que conmemora la fecha de creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA), que en la actualidad cuenta con más de 70 mil miembros registrados en 70 países y constituye el único foro global para la puesta en valor de la profesión.

Localmente, existen dos asociaciones de guías profesionales: la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo (APGT), y la Asociación de Guías y Coordinadores de Turismo del Paraguay (AGCTP), que surgió como una desmembración de la anterior. Ambas asociaciones reúnen a más de 100 profesionales en todo el país.

Charlamos con Fausto Dionici, actual presidente en ejercicio de la AGCTP quien nos comenta que los profesionales del sector tienen una casi nula actividad desde el inicio de la pandemia. “Como uno de los sectores más afectados por la pandemia, estamos viviendo momentos críticos pues llevamos casi un año sin trabajar lo que ha llevado a muchos colegas a buscar otras actividades para sobrevivir pues no contamos con ningún subsidio ni ayuda oficial que nos ayude a superar este mal momento. Al inicio de la pandemia hemos recibido una bolsa de víveres proveída por la Secretaria de Emergencia Nacional por gestión de la Senatur y eso fue todo”, señaló Fausto describiendo el momento actual, agregando: “a modo de festejo, este año participamos de una reunión virtual en la que intercambiamos videos y saludos con colegas latinoamericanos”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El encuentro fue una iniciativa de la Organización Latinoamericana de Guías de Turismo, en proceso de formación. Participaron del encuentro, realizado vía zoom, colegas de asociaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala. Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

A pesar de la difícil circunstancia actual, la Asociación mantiene un permanente vinculo de comunicación con sus miembros, intercambiando información profesional vía WhatsApp, actualizando datos y conocimientos vinculados a la actividad que los une., en espera de la esperada reactivación de la actividad turística.