Con el objetivo de promover el desarrollo del turismo local en la región de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú (RRMY) y su área de influencia, representantes del Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Alter Vida y la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo (APGT) suscribieron un convenio de cooperación a fin de realizar acciones conjuntas que contribuyan a la formación de nuevos guías turísticos.

El acuerdo se firmó en el marco del proyecto "Desarrollo del turismo de naturaleza y el senderismo como alternativa a la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú (RRMY), Paraguay; revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los guaraníes", efectuado por Alter Vida en alianza con la Fundación Sendero de Chile; que contó además con el apoyo del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno chileno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile.

Cabe destacar que la RRMY de 24.000 hectáreas está ubicada en la Cordillera del Yvytyruzú, Guairá. Es técnicamente un área silvestre protegida, decretada como "Reserva de Recursos Manejados" que alberga zonas potenciales para el turismo de naturaleza gracias a sus cerros, arroyos, saltos, inscripciones rupestres y senderos con áreas de camping.

Asimismo se prevé revalorizar el sendero turístico Tape Avirú, en la zona Akatî-Tororõ cuyo camino posee una extensión de 2.000 metros con interesantes sitios históricos por donde se desplazaban los guaraníes. Es un patrimonio cultural tangible que muestra el legado místico de los nativos que habitaron "la tierra sin mal", testigo de numerosos episodios de conquistas, intercambios y contactos entre pueblos pertenecientes a las tierras sudamericanas altas y bajas.