De acuerdo al informe preliminar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante el 2018 más de 4.300 millones de pasajeros utilizaron el trasporte aéreo en servicios regulares, cifra que denota un crecimiento de 6,1% en comparación al 2017. Asimismo, los datos publicados señalan que el número de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes) aumentó a 38 millones en todo el mundo.

La OACI sostiene que "más de la mitad de los 1.400 millones de turistas que viajaron a través de fronteras internacionales el año pasado, fueron transportados por vía aérea". Si bien, las estadísticas definitivas se darán a conocer en el Informe Anual del Consejo de 2019, en principio estiman que el crecimiento (desde un plano general) se mantuvo sólido a lo largo del año apoyado por las condiciones económicas globales.


Por otro lado, el tráfico mundial en términos de la demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,7% alcanzando los 8.200.000 millones de RPK, sin embargo, dichos números suponen una desaceleración frente al 7,9% registrado en 2017. No obstante, en general, la ocupación mundial (asientos disponibles por kilómetro o ASK) obtuvo la cifra récord de 81,9%, un 6,0% más que el año anterior.


Todas las regiones del mundo contabilizaron un crecimiento más lento en 2018, con la excepción de América del Norte que presentó una mejora impulsada por la economía estadounidense más fuerte y la continua expansión internacional de las compañías canadienses. La región tuvo una participación del 12% de los RPK mundiales y registró un repunte del 5,2% en 2018.
En este contexto, la región Asia-Pacífico se mantuvo como la de mayor crecimiento con 7,3%; seguida por Europa, con 6,7%; América Latina y el Caribe con 6,7%; África 6,5% y finalmente Medio Oriente, que fue la de menor avance con 4,7%.


Concretamente, se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real mundial sea del 3,1% en 2018 antes de disminuir gradualmente en los próximos dos años, según las estimaciones del Banco Mundial.