Como medida estratégica para liberar a las terminales aéreas de materiales contaminantes, la Autoridad Aeroportuaria de India (AAI) tomó la decisión de prohibir los plásticos de un solo uso en 129 aeropuertos del país con miras a mejorar la gestión de los recursos disponibles. Por ello, igualmente evaluará la implementación de bolsas biodegradables y la instalación de máquinas trituradoras de botellas de plástico en los aeródromos.


"Se han emprendido varios pasos para eliminar artículos de esta naturaleza en las terminales de pasajeros y en la ciudad. El proceso a seguir incluye la prohibición de plásticos de un solo uso como pajitas, cubiertos de plástico, platos de plástico y demás elementos", señaló la AAI mediante un comunicado.


En este contexto, una segunda fase del proyecto contempla el aprovechamiento de residuos plásticos para reparar las calles aledañas a los aeropuertos del país, cuyo plan piloto será ejecutado próximamente en la terminal de Madurai, Chennai o Thiruvananthapuram, pues son los que más desechos generan a la fecha.


Se acuerdo a una evaluación del Consejo de Calidad de India (QCI, por sus siglas en inglés), cerca de 50 aeropuertos ya han empezado su proceso de eliminación. Los profesionales especializados del Consejo sostuvieron que por el momento, 16 terminales ya podían ser declaradas libres de plásticos, se trata de Ahmedabad, Bhopal, Bhubaneshwar, Chandigarh, Dehradun, Indore, Kolkata, Madurai, Pune, Raipur, Tirupati, Trichy, Vadodara, Varanasi, Vijayawada, y Vizag.


Dicha evaluación culminará el 31 de enero del presente año, donde los restantes 34 aeropuertos (que juntos mueven cerca de un millón de pasajeros anualmente) buscarán ser declarados libres de plásticos.