NewGen ISS busca brindar mayor atención al cliente y relevancia para el Billing Settlement Plan (BSP) a través de soluciones flexibles, seguras y rentables.

El NewGenISS cuenta con cuatro pilares, los cuales están a su vez relacionados:
- Hasta ahora, las agencias IATA se encontraban acreditadas bajo un mismo modelo, pero el NewGen implementará nuevos Modelos de Acreditación: las agencias que deseen ser IATA, o que ya lo son pueden elegir entre los tres modelos de acreditación que fueron establecidos (Go Lite, Go Standard y Go Global) de acuerdo a sus necesidades. Las agencias que actualmente ya son IATA pasarían automáticamente a ser acreditadas bajo el modelo Go Standard, si no solicitaron uno de los otros dos modelos.

- Capacidad de Retención de Pagos: con la introducción de la Capacidad de Retención de Pagos (RHC) se establece un umbral máximo para las ventas en efectivo realizadas por los agentes a través de BSP; esta medida también es nueva, ya que en la actualidad las agencias no tienen un límite de emisión. Dicho de otro modo, la RHC establece el importe máximo de ventas en efectivo del BSP que cada agente puede adeudar en un momento determinado y clasifica el status de riesgo de la agencia en tres categorías.

La IATA sugiere que se establezca un proceso de monitoreo del RHC, de manera a definir responsabilidades claras para supervisar el uso de la capacidad de retención de manera a tener presente el límite de la agencia. En caso de alcanzar el umbral, los agentes tienen la capacidad de seguir vendiendo de manera segura a través del EasyPay.

El RHC pueden representar un gran cambio para las agencias especialmente para las paraguayas donde de acuerdo a reportes de la IATA, el 94% de las transacciones realizadas en el BSP de Paraguay son en efectivo.

- Luego de la presentación anual de sus estados financieros la IATA fija un monto para el seguro de caución o aval bancario y el Seguro Global por Impacto (GDI) es una nueva alternativa.

- IATA EasyPay, es probablemente lo más novedoso del NewGenISS, es un billetero electrónico de pago por servicio de uso voluntario para los agentes. ¿Cómo puede ayudar a la agencia de viajes? Según la IATA, el EasyPay ofrece más opciones brindando una alternativa a los pagos en efectivo y con tarjeta mediante BSP; reduce el importe de la garantía financiera requerida; permite el modelo GoLite de acreditación, facilitando a los agentes no acreditados una nueva vía de acceso a la acreditación.

Representantes de AAVIP, Cote Pirovano (Imperial Viajes) y Hugo Fernandez (Comdetur) coinciden con Ronnie Birks (InterExpress) representante de ASATUR, en que el NewGenISS no significará un gran cambio para las agencias de viajes y que podría incrementar la cantidad de agencias IATA en el Paraguay. “El proceso no va a ser negativo, es más va posibilitar el ingreso de mayor cantidad de agencias de viajes y con esto su formalización y profesionalización”, comentó a nuestra publicación Cote Pirovano.

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