A fin de mejorar la seguridad operacional de 31 aeropuertos, el Ministerio de Transporte de Argentina confirmó la adquisición de un nuevo sistema automático de observación meteorológica denominado AWOS (Automated Weather Observing System). La adquisición e instalación del nuevo sistema implica una inversión total de 17 millones de dólares.

“Esta nueva inversión viene a reemplazar sistemas obsoletos. Es una inversión que nunca se hizo y que es necesaria para seguir creciendo. Con la información maximizamos que los aviones lleguen exitosamente a destino, se reduzca el tiempo de vuelo y se eviten desvíos. Además, se hizo con un proceso transparente de licitación internacional, donde ganó la mejor tecnología con el mejor precio, y que significa además que una empresa finlandesa (Vaisala) vuelve a apostar por el país”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

AWOS proporciona información precisa de las condiciones meteorológicas del aeródromo, permitiendo tomar decisiones operativas durante los aterrizajes y despegues. Dependiendo de la configuración adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son: alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad y radiación solar. Con los datos se pueden confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables.

Este sistema de última generación se instalará, a partir de la segunda mitad del año, en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma