Para la Agencia Nacional de Aviación Civil del Brasil, ANAC, la medida significa un retroceso del sector y desalentará la llegada de compañías low cost al mercado doméstico del país afectando la aplicación de precios más bajos e impedirá la operación de este tipo de compañías en el mercado doméstico. La ANAC entiende que con estos cambios que producirán una concentración del mercado, quienes más perderán serán los usuarios del transporte aéreo en el país.

La ANAC señala que la apertura del sector aéreo al 100% de capital extranjero, vigente en otras economías maduras, tendrá el poder de equiparar el mercado de aviación brasileño al de otros sectores de la economía nacional, pues sectores estratégicos como aeropuertos, puertos, ferrocarriles, minería, gas, salud y comunicación permiten inversiones extranjeras sin ningún tipo de restricción.

También el Ministerio de Turismo expresó en un comunicado su preocupación señalando que la medida tendrá un impacto negativo para la apertura del mercado aéreo brasileño a empresas extranjeras que deseen operar en el país, incluyendo a las low cost. "En esta ecuación, la población brasileña es la gran perjudicada pues la ampliación del mercado -atendido actualmente por cuatro empresas, una de ellas en proceso judicial - hará posible el aumento de rutas con posibilidades de impacto en la reducción del costo de pasajes aéreos",

Cabe señalar que la medida para convertirse en ley, todavía necesita ser aprobada por el Congreso de Brasil.