De enero a abril de este año, nuestro país registró en su BSP ventas por valor de USD 45.15 millones, cifra que representa un descenso del 25.02% en comparación a los USD 60.22 millones contabilizados durante el mismo periodo del año pasado. Además de Paraguay, a nivel regional también se registraron caídas en sus respectivos BSP, siendo Argentina uno de los más afectados debido a la crisis existente, lo cual a su vez impacta negativamente en nuestro mercado.

Enero fue el mes con menor producción llegando a USD 6 millones, 61.37% menos que los USD 15.54 millones del primer mes del 2018. Por otro lado, en febrero la producción del BSP de Paraguay fue de USD 12.51 millones, un 3.16% menos que en el año pasado; mientras que en marzo, fue de USD 13.73 millones (-11.49%);y en abril, de USD 12.91 millones (-20.55%). De seguir el mismo promedio se estima que BSP tendría una producción de USD. 135 millones un 30% menos que el año pasado. Cabe destacar que durante el primer trimestre del año también disminuyó el trafico de pasajeros en el Silvio Pettirossi.

En cuanto a las ventas cash (en efectivo) -que tienden a distinguir a nuestro país de otros mercados- a lo largo de los cuatro primeros meses representaron un 93.91% en comparación al 94.23% del 2018. En enero fueron un 86.72% (-6,96%), en febrero un 94.45% (+0.22%), en marzo 95.54% (+1.93%) y en abril 95.01% (-0.35%).

En lo concerniente al 2018, el BSP de nuestro país alcanzó un total de USD 172.7 millones en ventas, lo cual representó un 10.13% menos que durante el periodo anterior (USD 192.16 millones).Al igual que Paraguay, el BSP de Latinoamérica también decreció el año pasado, aunque en menor porcentaje, registrando un 2.97% menos de producción.

Contesta nuestra encuesta sobre las ventas  de las agencias de viajes en el primer trimetre del año.