En el marco de la 75ª Asamblea General Anual y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó que líderes de la industria procedieron a la aprobación de cinco resoluciones que abarcan medio ambiente, slots, rastreo de equipajes, identificación biométrica de pasajeros y viajeros con necesidades especiales.

“El mayor logro en la reunión general de este año es que se vio un fuerte apoyo a las resoluciones que se presentaron, particularmente sobre el medioambiente y la experiencia de los pasajeros, y que todas estas resoluciones están a favor del desarrollo de la industria de manera sostenible”, destacó en conferencia prensa, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Durante el encuentro anual, y en concordancia con la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), se aprobó la implementación de un Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). De igual modo, fue aprobada la mejora de las medidas para los sistemas de franjas horarias de los aeropuertos ante la falta de capacidad.

Por otro lado, IATA se comprometió a apoyar el desarrollo global del rastreo de equipajes por medio de radiofrecuencia (RFID) junto con un sistema estándar de mensajes que ofrezcan mayor precisión sobre la ubicación de cada equipaje. Asimismo, se aprobó el sistema One ID que agilizará el tránsito de pasajeros a través de identificación con tecnología biométrica, suprimiendo el empleo de documentos en papel.

Por último, considerando que aproximadamente 1.000 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad en el mundo, IATA determinó que tanto las compañías aéreas como los aeropuertos deben seguir trabajando a fin de poder brindar mejores servicios a dichas personas.