Aprobada por unanimidad, la resolución busca garantizar una industria accesible e inclusiva para todos en donde las personas con necesidades especiales puedan viajar de manera segura, confiable y digna. Para ello, se insta a un trabajo conjunto entre la industria aérea y los gobiernos a fin de aplicar iniciativas que contribuyan a cumplir con los requerimientos y necesidades de todos los viajeros.

“Las aerolíneas se adelantaron a su tiempo cuando, hace 50 años, se establecieron estándares para garantizar que los pasajeros con discapacidades tuvieran acceso a los viajes aéreos. Ahora debemos ir más allá, debido a que el número de personas con discapacidad aumentará significativamente a medida que las poblaciones crezcan y envejezcan. Con la aprobación de la resolución nos comprometemos a garantizar que los pasajeros puedan viajar de manera segura y digna”, aseguró durante la Asamblea, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En este contexto, una encuesta de la IATA reveló que en los últimos años hubo un incremento del 30% en las solicitudes de sillas de ruedas. Ante esta situación, tanto las aerolíneas como los aeropuertos están trabajando para garantizar este servicio al tiempo que se desarrollan otros tipos de asistencia. Asimismo, para quienes viajen con equipos propios se está analizando procedimientos estándar para su almacenaje.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Este porcentaje representa a más de mil millones de personas.