El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS, exigirá a ciudadanos de los países mencionados completar un formulario con datos personales, de educación, empleo, países a visitar y además mencionar si tienen parientes residiendo en algún país europeo. El trámite tendrá un costo de 7 euros para mayores de 18 años. Están exentos de dicho requisito quienes provengan de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

La autorización, que deberá tramitarse en formato electrónico, tendrá una validez de 3 años. El proceso de aprobación será rápido a menos que se requiera de un control adicional, en cuyo caso el proceso podrá demorar entre 96 horas a dos semanas.

El sitio oficial, detalla los pormenores de este nuevo requisito recientemente aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo cuya presentación inicial se realizó en el 2018 pero cuya implementación recién está prevista para el 2021. ETIAS será una herramienta que buscará reforzar la seguridad de las fronteras europeas y ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la zona Schengen.

Antes del embarque a un destino europeo, "los transportistas tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a la autorización estén en posesión del permiso de viaje válido", señaló el Consejo Europeo en un comunicado al respecto.

Actualmente hay 60 países que requieren el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días, por lo que aplica para viajes de negocio o de turismo.