La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) realizó el lanzamiento de un ALTAclip a través del cual expresó su total apoyo a la reducción de tasas aeroportuarias en Chile y Colombia. Según el material, el descenso generó un impacto positivo e inmediato en la expansión de la industria, el número de pasajeros y vuelos, así como en el desarrollo de negocios afines al sector.

“Estas medidas son sumamente positivas, aumentan directamente el acceso al transporte aéreo y permiten a más personas la oportunidad de volar. Esto a su vez, contribuye directa e indirectamente con el desarrollo económico y social del país a través del efecto catalizador de la aviación, permitiendo el crecimiento del turismo, la infraestructura, la creación de empleos y más oportunidades", asegura Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Según el material, en 2018 el gobierno chileno redujo en un 20% las tasas de embarque para vuelos domésticos y en un 13% para internacionales. Al poco tiempo, fueron habilitadas 6 nuevas rutas y el tráfico doméstico se acrecentó en un 17,5% con más de 1.85 millones de pasajeros adicionales. Dado los resultados, a mediados de este año las tasas domésticas se redujeron nuevamente en un 10% y las internacionales en un 3,8%.

Un caso similar se registró en el aeropuerto de Cartagena en Colombia luego de que se redujera la tasa internacional de USD 92 a USD 38, contribuyendo con esto a que el tráfico internacional de pasajeros aumentara un 30%. Posteriormente, en 2016 el tráfico creció un 21%, en 2017 un 20%, en 2018 un 41% y en lo que va de este año un 11%. A esto se suma que en los últimos cuatro años cinco aerolíneas dieron inicio a operaciones internacionales en Cartagena y se inauguraron tres nuevas rutas.