Del 4 al 6 de setiembre, la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) celebró la principal conferencia legal de la región, ALTA Aviation Law Americas. En esta edición, reunió a 150 referentes de la industria quienes participaron de charlas y encuentros que fomentaron el intercambio de opiniones, ideas y mejores prácticas sobre asuntos legales, financieros y aeropolíticos.

Las jornadas de trabajo iniciaron el 4 de setiembre con la reunión presencial anual del Comité Legal y Aeropolítico de ALTA y la segunda reunión anual del Foro Aeropolítico de IATA y ALTA. Al día siguiente, tuvo lugar la inauguración oficial con la participación de Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA así como autoridades turísticas y aeronáuticas de Ecuador.

Los temas abordados incluyeron la perspectiva de las autoridades aeronáuticas y aerolíneas sobre el futuro del transporte aéreo, cómo la industria trabaja como aliado para los Estados y por qué son importantes las acciones coordinadas. Asimismo, se debatieron sobre aspectos logísticos, tributarios y aduaneros; tecnología de información al servicio de las áreas legales; asistencia en tierra; monopolios vs. competencia; modelos de desregulación; joint venture agreements y consolidaciones; GDS/NDC; legislación local vs. legislación internacional y protección de datos personales, entre otros.

Además de resaltar que el número de pasajeros transportados en la región creció 5.1% en el primer trimestre del año y que el crecimiento de la industria se ha mantenido superior al crecimiento del PIB. Felipe de Oliveira señaló que “los temas tratados son de vital importancia para alcanzar el crecimiento proyectado para los próximos 10 años”. También añadió que “las legislaciones pueden ser aún más eficientes en nuestros países y podemos sacar provecho de las mejores prácticas en cuanto a uso de tecnologías, acuerdos de mutuo beneficio y regulaciones para que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo”.