Desde el inicio de la aviación comercial fue común observar más hombres involucrados en cuestiones que atañen al sector, sin embargo en la actualidad las mujeres están tomando mayor protagonismo y desempeñando cargos importantes en empresas, aerolíneas y organismos internacionales que administran los hilos de la industria. Por ello, la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) y SITA, proveedor de tecnología para el trasporte aéreo, promueven la participación femenina buscando potenciar su imagen dentro y fuera del mercado aeronáutico.

"SITA está involucrada en proyectos grandiosos en todo el mundo y me siento muy satisfecha por ser parte de esta empresa. Siempre me ha apasionado la innovación, la colaboración y las mujeres en tecnología, y SITA tiene excelentes ejemplos de mujeres que lideran nuestro crecimiento", manifestó Bárbara Dalibard, CEO y miembro de la Junta Directiva de SITA.

Con este cambio en mente, ambas entidades están llevando a cabo una serie de reuniones con profesionales y ejecutivas ligadas a la industria aérea para debatir diversos temas de interés como: el papel de la mujer en la aviación, diferentes roles dentro del mercado, la importancia de la capacitación, el desarrollo de las capacidades y el papel de la industria en el apoyo a las instituciones educativas. Asimismo, se realizan intercambios de experiencias y estudian los desafíos de la profesión en el mercado actual.

El primer encuentro denominado "Volando más Alto" tuvo lugar a principios de agosto en RIOGaleão (Río de Janeiro) y la segunda reunión se realizó el 5 de septiembre en el Café Journal (São Paulo). Es importante destacar que del 16 al 18 de octubre se celebrará la conferencia de mujeres líderes para la industria de las aerolíneas de IAWA (Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación), cuya 31° edición abarcará el análisis de los retos que enfrenta la industria y temas en torno a las operaciones de seguridad, infraestructura, fabricación, experiencia del cliente, finanzas, seguros y responsabilidad, entre otros.

"El mercado de la aviación a nivel mundial ha cambiado con los años y muchas mujeres están asumiendo más roles de liderazgo. Hoy podemos ver que el sector tiene una creciente presencia femenina y esto es muy positivo. Necesitamos continuar preparando a jóvenes profesionales y atraerlos a diferentes roles dentro de la industria", aseguró Luis Felipe de Oliveira CEO de ALTA.