La alta competitividad del mercado actual obliga a las aerolíneas a reducir tarifas y costos en general para captar clientes, lo que en muchas ocasiones termina impactando de alguna u otra manera en los ingresos mensuales y anuales. Sin embargo el Anuario de CarTrawler, realizado por IdeaWorksCompany, revela que los servicios complementarios pueden generar importantes beneficios económicos a las aerolíneas, compensando la disminución del precio del ticket, y constituyen el factor clave para mejorar significativamente los cifras obtenidas en el balance final.

El Anuario de 2019 señala que los servicios complementarios como facturación de equipaje, elección de asiento, acceso a salas de espera exclusivas, selección de menús, millas por la compra de servicios opcionales, comisiones por reservas de hotel, entre otros, aportaron a las 76 aerolíneas mundiales encuestadas un total de 52.086 millones de dólares el año pasado, que representa un 10,7% del total de sus ingresos.

"Hoy día las principales aerolíneas saben que una estrategia sofisticada de servicios complementarios es fundamental para conseguir ingresos significativos junto con una experiencia de usuario premium. Asimismo, tienen que utilizar los datos de manera inteligente para seguir innovando continuamente sin perder de vista las tendencias actuales", expresó Aileen McCormack, directora comercial de CarTrawler.

La lista está encabezada por American Airlines con ingresos de 7.245 millones dólares, seguido de United con 5.802 millones de dólares. Igualmente, en el ranking de las aerolíneas que más beneficio obtienen por estos servicios figuran Ryanair (2.801 millones de dólares), Lufthansa (2.628 millones de dólares) y Air France/KLM (2.579 millones de dólares).