A través del taller de "Procesamiento de pasajeros", referentes de la industria aérea local pudieron conocer en detalle los nuevos mecanismos desarrollados para agilizar el paso por los aeropuertos, que actualmente ya se encuentran en funcionamiento. El taller brindó interesantes propuestas de modernización y equipamientos vinculados al Silvio Pettirossi que acaba de culminar el acuerdo que mantenía con SITA referente a la gestión de compañías aéreas en la terminal. El equipamiento de determinados sectores del Aeropuerto Silvio Pettirossi, fue arrendado por 5 años a la empresa SITA, como resultado de un proceso de licitación pública internacional que incluyó la modernización de los mostradores de uso común para el chequeo de pasajeros, balanza, máquina electrónica para checking, instalación de software, comunicaciones y sistema de información de vuelos.

La división de soluciones para aeropuertos de Amadeus, se encuentra en crecimiento ayudando al transporte de más de 1.8 miles de millones de pasajeros de los principales aeropuertos del mundo (ofrecen soluciones a los puertos Changi, JFK, Múnich y Copenhague) y en los últimos años la división comenzó su fuerte posicionamiento en Sudamérica (en el aeropuerto de Carrasco estrenó el primer sistema de embarque biométrico de Latinoamérica).

Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, de la ciudad de Sidney, Australia

La charla estuvo a cargo de Sebastián Pinchinatti, gerente sénior de Desarrollo de Negocios en Amadeus, quién durante su exposición fue describiendo cómo la tecnología ha evolucionado en los últimos años, su impacto y todos los beneficios que otorga en términos de eficiencia operativa para las terminales aéreas. Igualmente hizo hincapié a las soluciones suministradas por Amadeus, cuyo foco gira en torno a mejorar la experiencia del pasajero mediante sistemas que conectan todo el ecosistema de viajes.

"Amadeus quiere traer valor a Paraguay. El mundo evolucionó y la tecnología se ha diversificado de manera tal que el panorama de la aviación comercial cambió por completo volviéndose más dinámico. Nuestro objetivo es expandirnos en la región y seguir entregando las herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades de los nuevos viajeros", mencionó Sebastián.

Para la empresa la tecnología biométrica, el sistema de reconocimiento facial, no es una tecnología del futuro y debe ser implementada en todos los aeropuertos no solo para agilizar el proceso de embarque de los pasajeros sino para interconectar los sistemas de seguridad nacional con las aerolíneas. “Aunque en Paraguay los pasajeros no utilicen en su mayoría el web o mobile check in, es una realidad que va a ir en aumento. En Brasil el 48% de los pasajeros utiliza mobile check in y en Argentina aproximadamente un 50%, al hacer la transición entre el espacio tierra y aire los sistemas de seguridad y los de las compañías aéreas deben estar conectados, para realizar la validación en tiempo real del boarding pass, no solo por seguridad, sino también para que las aerolíneas puedan otorgar un mejor servicio a los pasajeros”, expresó Sebastián quien cree que la tecnología biométrica se puede implementar sin ningún problema en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. “En Paraguay la mayoría de las aerolíneas utiliza nuestro sistema y para las que no, nuestras soluciones para aeropuertos son nativas y por lo que los diferentes sistemas de reservas no implican ninguna barrera”, recalcó Sebastián.

El mobile check in es tan importante en algunos aeropuertos que logró la desaparición paulatina de los mostradores tradicionales, los cuales son reemplazados por unidades híbridas, quioscos o cabinas de autogestión ya sea para realizar el check-in, pagos o dejar la maleta.

De acuerdo con el ejecutivo, para sacar mayor provecho a las soluciones que ofrece Amadeus se debería conformar una mesa interinstitucional que involucre tanto a los actores de la comunidad aeroportuaria como a los diferentes bureaus y al ente de promoción turística del país a fin de delinear en conjunto estrategias enfocadas en la innovación y la incorporación de herramientas tecnológicas y sistemas avanzados que contribuyan al crecimiento de la industria.