Delta Air Lines anunció oficialmente la compra del 20% de las acciones de LATAM Airlines Group, con una inversión de 1.900 millones de dólares. Como una de las consecuencias del acuerdo, LATAM Airlines Group abandonará la alianza OneWorld que integraba conjuntamente con American Airlines, Iberia y British Airways.

Otra consecuencia visible será el fin del acuerdo de codeshare entre American Airlines y LATAM aunque se respetarán las compras realizadas en tal carácter antes del anuncio del acuerdo. "American continúa aceptando clientes y equipajes de LATAM en sus vuelos, respetando nuestros acuerdos de aerolíneas y OneWorld. Actualmente no hay cambios en nuestro programa de viajero frecuente o acceso a la sala VIP", afirmó la aerolínea americana en un comunicado. También esta acción significa para Delta desprenderse del 9% de las acciones que posee en GOL. "Durante el periodo de transición, nuestra prioridad será asegurar una óptima experiencia a los clientes de GOL. Actualmente somos la mayor compañía doméstica brasileña y esperamos competir y seguir creciendo en los diferentes mercados", manifestaron desde GOL Linhas Aéreas.

Delta también invertirá $350 millones para apoyar el establecimiento de la asociación estratégica y adquirirá cuatro aviones A350 de LATAM. Igualmente acordó asumir el compromiso de LATAM de comprar 10 aviones A350 adicionales que se entregarán a partir de 2020 hasta 2025, apoyando la transformación en marcha de la flota de Delta.

La asociación estratégica generará nuevas oportunidades de crecimiento, apoyándose en la presencia mundial de Delta y de LATAM y sus empresas conjuntas en todo el mundo, incluida la asociación actual de Delta con Aeroméxico.

Con sus redes complementarias, Delta, LATAM y sus socios podrán ofrecer acceso a una serie muy extensa de destinos alrededor del mundo. Juntas, la asociación ofrecerá una mayor comodidad al cliente, una experiencia de viaje más fluida y una mejor conexión de los clientes con el resto del mundo.