En un comunicado a la bolsa de valores, IAG dijo que Air Europa, que opera vuelos a 69 destinos en 66 aviones, aumentaría su presencia en el mercado transatlántico sudamericano y ayudaría a Madrid a competir con Frankfurt, Ámsterdam, París y Londres.

El acuerdo también significa que IAG dominaría el mercado interno español. Iberia, Vueling y Air Europa representan colectivamente el 84 por ciento de los asientos nacionales, según el Centro de Aviación (CAPA).

La marca Air Europa "inicialmente será retenida" y la compañía permanecerá como una unidad independiente dirigida por Iberia. Sin embargo, dejará Skyteam, la alianza dirigida por Delta y Air France-KLM. Se espera que la transacción se complete en la segunda mitad del 2020.

El grupo además planea agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo "en todas las puertas de enlace de conexión", ajustar los tiempos "para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid" e integrar Air Europa en el programa de fidelización de Avios.

Air Europa, en 2018, obtuvo unos ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio operativo de 100 millones de euros. Nos comunicamos con la oficina en Asunción de Air Europa pero todavía no están autorizados a contestar sobre este tema. La compañía espera recibir este viernes 8 de noviembre en el Silvio Pettirossi la llegada de su Dreamliner.