De acuerdo a los resultados mensuales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en octubre los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) aumentaron un 3,4% mientras que los asientos por kilómetro ofertados (ASK) se incrementaron en un 2,2%, lo cual favoreció al factor de ocupación que se situó en 82% (+0,9 puntos porcentuales).

“El tráfico de pasajeros aéreos continúa siendo débil frente a los datos históricos a largo plazo, en consonancia con la actividad económica moderada de algunos mercados y el debilitamiento de la confianza empresarial. No obstante, el sector sigue registrando crecimiento y la industria continúa realizando un trabajo excelente maximizando el uso de sus activos, como se refleja en el factor de ocupación”, aseguró en un comunicado Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

En el mercado internacional, casi todas las regiones crecieron a excepción de América Latina. En Oriente Medio los RPK subieron 5,9% interanual, la capacidad 0,3% y el factor de ocupación 3,9 puntos porcentuales (73,5%); en Norteamérica los RPK aumentaron 4,1%, la capacidad 2% y el factor de ocupación escaló 1,6 puntos porcentuales (82,1%); en Asia-Pacífico los RPK crecieron un 3,8%, la capacidad 2,7% y el factor de ocupación 0,9 puntos porcentuales (79,6%); en Europa la demanda creció 2,1%, la capacidad 1,3% y el factor de ocupación 0,7 puntos porcentuales (85,7%); en África los RPK subieron un 1,8%, la capacidad un 3,6% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales (69%).

En relación a Latinoamérica, los RPK cayeron un 0,6% interanual, el peor dato en nueve años, afectados por el escenario económico y el aumento de los disturbios políticos y sociales. La capacidad disminuyó 2,3% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales (81,4%).

Dentro del mercado doméstico, la demanda subió 3,6% interanual en octubre, por debajo del 5,1% del mes de septiembre. El resultado se debió al débil desempeño en Estados Unidos y China, los mercados con mayor cuota en el segmento. La capacidad subió 3,4% y el factor de ocupación 0,2 puntos porcentuales (83,9%).