El Congreso de los Estados Unidos aprobó la reautorización del Brand USA hasta el 2027 en conjunto con los fondos por cerca 1,4 billones de dólares para el financiamiento de agencias y programas federales, evitando así un cierre de gobierno durante la temporada de vacaciones. Los fondos, que incluyen a la organización dedicada a la promoción de Estados Unidos como destino turístico, fueron aprobados en el Senado después de una decisión similar en la Cámara de Representantes.

"Con esta aprobación, el Congreso demuestra que una formulación de políticas inteligente y bipartidista que genera valor económico y empleos está bien viva en Washington. El trabajo de Brand USA para impulsar las visitas internacionales es absolutamente esencial para la balanza comercial de los Estados Unidos, y el hecho de que opera sin enviar una factura a los contribuyentes estadounidenses lo convierte en una asociación modelo público-privada que ofrece resultados probados”, destacó el presidente y director ejecutivo de U.S. Travel Association, Roger Dow, en un comunicado.

Con la aprobación se restablecerán los fondos para la organización de marketing de destino del país hasta 2027. En este sentido, la tarifa del Sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA) de USD 14, pagada por los viajeros que llegan de países del programa de exención de visa, se elevará a USD 21. La nueva estructura de asignación será de USD 4 para Aduanas y Protección Fronteriza, USD 7 para el Brand USA, que alcanzará un máximo de USD 100 millones; y USD 10 al fondo general, a fin de mantener los niveles de financiamiento basados en un acuerdo de límites presupuestarios en 2018.

Según informes recientes, desde el 2013 los esfuerzos de marketing de Brand USA han generado un adicional de 6.6 millones de visitantes en Estados Unidos con un impacto económico total de USD 47,7 mil millones.