Respondiendo a un pedido de la Secretaría Nacional de Turismo el traslado de estos días feriados se fundamenta en la intención de impulsar y facilitar el turismo interno como factor fundamental para el desarrollo socio económico del país. La Ley 1723/01 autoriza al poder ejecutivo a trasladar determinados días feriados al día lunes extendiendo los días no laborables que permitan el disfrute de actividades turísticas dentro del país.

Se trasladan las fechas correspondientes a los feriados por el Día de la Paz del Chaco (12 de junio) y el Día de la Victoria de Boquerón (29 de septiembre). De este modo, el feriado del 12 de junio pasa al lunes 15 de junio; mientras que el feriado del 29 de septiembre, al lunes 28 de septiembre. Según lo argumentado por el Poder Ejecutivo y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con estas modificaciones se ampliarán los días de descanso y se facilitará el turismo como factor fundamental para el desarrollo socio-económico del país, resaltando que el turismo interno genera anualmente un movimiento económico superior a los USD 162 millones.

Con la oficialización del Decreto Presidencial, el Calendario de Feriados Nacionales 2020 queda conformado de esta manera: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de marzo (Día de los Héroes de la Patria), 9 y 10 de abril (Semana Santa), 1 de mayo (Día del Trabajador), 14 y 15 de mayo (Independencia Nacional), 15 de junio (Paz del Chaco), 15 de agosto (Fundación de Asunción), 28 de septiembre (Victoria de Boquerón), 8 de diciembre (Virgen de Caacupé) y 25 de diciembre (Navidad).

Durante días feriados, el Gobierno asegura que garantizará la provisión de servicios públicos básicos, para lo cual las instituciones deberán disponer de personal mínimo que permita atender satisfactoriamente la demanda.