Un reciente informe publicado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International), único representante comercial mundial de las autoridades aeroportuarias del planeta, posicionó al aeropuerto de Atlanta en el puesto número uno.

También los informes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican un aumento importante del flujo de pasajeros en aeropuertos de todo el mundo, incluso en periodos marcados por la inestabilidad económica global y determinados conflictos regionales que de cierto modo aminoran la demanda de viajes. Esto da la pauta que la industria en general va creciendo a un ritmo vertiginoso convirtiendo a las terminales aéreas en destinos en sí mismos debido a la gran cantidad de personas que transitan a través de sus puertas.

Los aeropuertos con volúmenes elevados se están volviendo cada vez más comunes. En 2008 sólo había 16 terminales aéreas que manejaban a más de 40 millones de pasajeros anualmente, hoy día existen 54 terminales con un tránsito similar, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Las posibilidades de llegar a un punto de conexión con un alto nivel de ocupación son mayores, por lo que administrar el tiempo de espera será vital para el desarrollo normal de las operaciones.

Entre los aeropuertos más transitados del mundo podemos mencionar al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (107,4 millones) que además de figurar como el más transitado del mundo se posiciona como un importante centro de conexión hacia y dentro de Estados Unidos,

Le sigue en el ranking el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital (101 millones). Cuenta con áreas de juegos infantiles, instalaciones de arte, duchas gratuitas, salones VIP, 72 escaparates con diversas opciones gastronómicas y un tren que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. El tercer puesto es para el Aeropuerto Internacional de Dubái (89,1 millones). El sitio ideal para realizar una escala con estilo y disfrutar del verdadero lujo en restaurantes y tiendas de las marcas más reconocidas a nivel mundial, además de opciones de descanso y relajación.

El cuarto puesto es para el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (87,5 millones). Actualmente contempla un ambicioso proyecto de mejoras estructurales que prometen aliviar muchos de los problemas de tráfico que enfrenta en la actualidad. Dentro de sus instalaciones, los viajeros pueden encontrar una respetable lista de locales gastronómicos, galerías de arte y puestos de spa. El quinto lugar y cerrando la lista es para el Aeropuerto Haneda de Tokio (86,9 millones). En los últimos tiempos registró un crecimiento significativo. Ofrece una amplia gama de experiencias relacionadas a la cultura local.