Siguiendo la tendencia de las low cost, Air Europa informó que redujo su menú turista en los vuelos de largo recorrido de modo a ofrecer un solo servicio gastronómico gratuito (almuerzo o cena) y un segundo servicio con costo. El recorte del servicio se compensará con un aumento del 30% en las opciones de almuerzo o cena.

Entre las opciones pagas que la compañía aérea citó en un comunicado figuran propuestas de entre 5 y 7 euros que incluyen alimentos como embutidos, panes, aceitunas, quesos, barritas de chocolates, terrina de pimientos rojos, humus, crackers, lasaña de carne, bebidas calientes, bebidas con o sin alcohol, jugos, yogur, barritas de cereales y fruta, mermeladas de frutilla, cereales, magdalenas, croissants, muffins de chocolate o arándanos.

La medida tiene su origen en la competencia de las firmas de bajo costo que ha provocado que las aerolíneas tradicionales tengan que implementar nuevas estrategias para poder ofrecer tarifas más económicas. Casos similares se han observado en Aeroméxico y Delta que anunciaron un recorte de los servicios que hasta ahora venían ofreciendo con el fin de parecerse más a las low cost emulando a otras compañías aéreas como Avianca y LATAM Airlines.

Vale recordar que Air Europa, cuya compra por parte del Grupo IAG fue anunciada en noviembre pasado, se sitúa actualmente entre el “full service” de British Airways y de Iberia, y el “low cost” de Vueling y Level, en una categoría intermedia que se denomina “value” y que está integrada por Aer Lingus e Iberia Express.