Entre las medidas adoptadas, se encuentran los lineamientos técnicos utilizados para identificar determinadas enfermedades además de avisos preventivos. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recomienda que las autoridades nacionales se aseguren de estar involucradas en el proceso de planificación involucrando a las autoridades oficiales de salud publica en cada país asegurando gestiones eficientes ante una emergencia. Igualmente se deben considerar los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo cuando las aeronaves deban desviar de ruta ante un caso sospechoso a bordo.

El coronavirus irrumpe en el momento en que miles de chinos viajan por motivo del año nuevo lunar incrementando el peligro de contagio y trasmisión a nivel mundial. La presencia del coronavirus está siendo investigada por la Comisión Nacional de Salud de China y obliga a severos controles en los aeropuertos del país ante la posibilidad de que se apliquen restricciones a las compañías aéreas que operan en el país hasta neutralizar el mal.

La enfermedad en sus inicios presenta los síntomas de una gripe, provocando fuertes escalofríos al inicio para culminar en una neumonía en muchos casos mortal. Entre las medidas sugeridas para prevenir y evitar el contagio se recomiendo el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudas y evitar el contacto con aquellas personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

En nuestro país, autoridades de la DINAC, del Ministerio de Salud, Migraciones y Fuerza Aérea se reunieron a efectos implementar medidas de prevención y detección ante un posible ingreso al país de viajeros con coronavirus. En este sentido, se informó que existe un manual de procedimientos así como equipo médico para este tipo de situaciones en donde se establece que los pasajeros con o sin síntomas, pero que provengan de zonas de riesgo, deberán ser evaluados para determinar su estado de salud. En caso de síntomas sospechosos, el pasajero será aislado para su revisión y posible hospitalización; mientras que los viajeros que estuvieron en contacto con la persona deberán pasar por un proceso similar a fin de poder descartar contagios.