En la última década, los viajes aéreos han experimentado cambios sin precedentes en los procesos de embarque y desembarque gracias a la implementación de controles biométricos así como tecnología móvil. En este contexto, y considerando que en los próximos 20 años se prevé que el número de pasajeros se duplique, el proveedor de TI para la industria aérea, identificó las tecnologías que transformarán la experiencia aeroportuaria de la nueva década.

En los controles de seguridad quedará atrás la necesidad de formar largas filas para luego quitarse el cinturón o los zapatos así como colocar botellas en bolsitas y presentar documentos físicos. La tecnología permitirá que los pasajeros y el equipaje sean analizados automáticamente a medida que pasan por una especie de corredores llenos de cámaras y sensores. A esto se suma que los pasajeros tendrán un mayor control sobre su información digital que será procesada directamente por los gobiernos de cada país mediante sistemas automatizados.

Tanto personas como equipaje y carga serán rastreados a través de etiquetas electrónicas, acelerando los controles y ofreciendo entrega y devolución remota de equipaje en puntos estratégicos para cada pasajero. Esto se complementará con una estrecha colaboración entre aerolíneas, agencias gubernamentales, operadores en tierra e incluso tiendas para recopilar datos, realizar rastreos en tiempo real, digitalizar la gestión, intercambiar de forma segura la información con tecnologías como blockchain y brindar soluciones rápidas en caso de imprevistos o detección de amenazas.

Los aeropuertos estarán hiperconectados y ejecutarán cada vez más operaciones eficientes gracias a la automatización y el autoservicio así como vehículos y robots autónomos. Mediante múltiples sensores, hardware y conectividad móvil de alta velocidad (5G), todos los controles serán realizados con mayor eficiencia y rapidez. En este contexto, los algoritmos de inteligencia artificial serán clave para los Gemelos Digitales que son una simulación informática avanzada de los procesos mediante datos de todo el aeropuerto que permite visualizar, simular y predecir lo que sucederá remitiendo mensajes automáticos como: “Dos A380 aterrizarán al mismo tiempo porque uno está retrasado: asegúrese de que haya suficientes personas en los mostradores de inmigración”.

A partir del 2030, innovaciones como taxis aéreos podrían convertirse en una realidad común para la mayoría de los viajeros, para lo cual se irá invirtiendo en infraestructura adaptada para estacionar a los vehículos voladores. Por otro lado, dado que los pasajeros del mañsita ana serán nativos digitales, requerirán de un entorno tecnológico que permita la colaboración y la innovación con aplicaciones para acceder a información sobre los vuelos, agilizar los procesos, realizar compras, acceder a entretenimiento y solicitar servicios o ayuda en caso de imprevistos.