El 28 de enero, American Airlines comenzó a cobrar por despachar la segunda maleta de sus pasajeros que viajan desde y hacia Sudamérica en clase Economy y Premium Economy. Si bien la medida afecta a la mayoría de las operaciones que tengan como destino u origen a países sudamericanos, la compañía aérea informó que están excluidos Colombia, Guayana y Ecuador.

De este modo, y según lo establecido en la nueva política de equipaje facturado, los pasajeros que se trasladen desde Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay hasta destinos ubicados en América del Norte, el Caribe y/o Centroamérica; o viceversa, deberán realizar el pago de USD 65 por despachar su segunda maleta. En el caso de las conexiones entre América del Sur, Europa, Israel y Marruecos, el monto que tendrán que abonar los viajeros será de USD 100.

Antes de concretarse el nuevo cobro, y a diferencia de otras compañías aéreas con similar operativa en la industria, American Airlines brindaba a sus pasajeros la posibilidad de volar en clase económica transportando desde y hacia Sudamérica dos equipajes registrados en bodega con un límite de hasta 23 kilos, lo cual ya estaba incluido en el valor de la tarifa contratada.