En líneas generales los compartimientos destinados al equipaje de mano en aeronaves poseen dimensiones pequeñas que no siempre se ajustan a las necesidades reales del pasajero, quien termina enviando su maleta a la bodega o ubicándolo en sitios muy alejados de su asiento. Si bien situaciones como esta son recurrentes en la aviación comercial, Air France ha anunciado una nueva configuración de maleteros que se incorporará a la flota de los A320 y A321 de corto y mediano recorrido de pasillo único tanto para su red doméstica como europea.

Los renovados habitáculos superiores, diseñados por la compañía Safran, prometen mejorar en gran medida la experiencia integral de viaje a través del sistema denominado ECOS (acrónimo de Espacio Abierto de Cabina Eficiente), que posibilita colocar las piezas lateralmente y así ganar un 70% más de capacidad en comparación a los compartimientos de equipaje disponibles en la actualidad.

En equipos A320, permitirá acomodar 166 valijas frente a las 104 que caben hoy día; y en el A321, será posible pasar de 113 a 192 unidades. La clave es que los maleteros tienen una altura de estante más baja facilitando la carga y visibilidad, y gracias a su innovador diseño las maletas pueden ser ubicadas de lado -con el asa hacia arriba- para maximizar espacio.

"Air France será la primera compañía en ofrecer estos disruptivos baúles para equipaje. Nos permitirán satisfacer las altas expectativas de nuestros clientes que desean viajar sólo con un equipaje, representando una ganancia significativa en términos de comodidad y eficiencia operativa", sostuvo Catherine Villar, gerente de Experiencia del Cliente de Air France.

La ejecutiva también destacó que estos habitáculos poseen una distribución adecuada de modo a no invadir el pasillo de la cabina. Además se traduce en otros beneficios para los pasajeros y tripulantes como: embarque más rápido, no hace falta colocar bultos debajo del asiento y se evita las filas para recuperar la pieza y la molestia de que el equipaje de mano sea despachado a la bodega.

Air France prevé equipar gradualmente 40 aeronaves Airbus A320 y 11 A321 con 1.342 nuevos compartimientos de equipaje entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022.