Cancelaciones, reducción de ventas y caída de las acciones han sido una constante durante los últimos meses tras el brote y posterior expansión del COVID-19 (Coronavirus). Esta situación ha generado alarma e incertidumbre en una industria que se estimaba seguiría batiendo récords en crecimiento, pero que actualmente se ve envuelta en importantes pérdidas en cuanto a número de viajeros y por ende de ingresos.
En este contexto, la incertidumbre se acentúa a nivel mundial con la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) a consecuencia de que el número de casos de Coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas. Todo esto, trajo consigo todo tipo de reacciones como la activación de protocolos de seguridad, suspensiones de actividades, cancelaciones de rutas, entre otras.
En un mercado tan importante para nuestro país como lo es Argentina, se anunció el aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán así como la suspensión de eventos masivos. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), por su parte, solicitó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la declaración de emergencia económica, productiva y fiscal del sector a fin de acceder a beneficios económicos y fiscales que alivien la preocupante situación.
En nuestro país, la declaración de pandemia se suma a estrictas medidas del Gobierno que dispuso la suspensión por 15 días de todas las actividades públicas y privadas de concurrencia masiva como conciertos, reuniones religiosas y políticas, al igual que las actividades en instituciones educativas y en lugares cerrados, a fin de evitar la propagación del Coronavirus. La medida de seguridad entró en vigencia este miércoles 11 de marzo y se implementa tras la confirmación de nuevos casos de Coronavirus en el territorio nacional.
Para conocer la reacción del sector antes estas medidas así como las estimaciones en cuanto al impacto, nuestro equipo periodístico contactó con representantes de firmas mayoristas así como asociaciones de agencias, quienes resaltaron su preocupación y la necesidad de evitar la psicosis colectiva así como acatar las recomendaciones durante los viajes al exterior.
“Nos adherimos a las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional e instamos a seguir las debidas acciones de prevención indicadas por los organismos de salud. Siendo el sector de turismo y viajes fuertemente afectado, estamos en comunicación permanente con operadores y proveedores de servicios de manera a poder asesorar a nuestros clientes al mejor alcance de nuestras posibilidades, según las novedades recibidas. Esperamos positivamente que la situación sea controlada en la brevedad y que las actividades retornen a su normal desarrollo”, aseguró en un comunicado la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP).
“Estas noticias claramente afectan al turismo. Están habiendo cancelaciones, pero también se abren ofertas de destinos opcionales a buenos precios en el Caribe, Perú y Nordeste brasilero. No podemos emitir opinión sobre las medidas tomadas a nivel mundial ni sobre los niveles de histeria colectiva que estas noticias generan. Sin embargo es grave que sistemas económicos colapsen por falta de información y educación clara. Las actividades en general y los viajes no deberían parar ya que los destinos cálidos generan menos riesgos por lo que con los cuidados respectivos las personas no deberían correr más riesgo que en las pandemias casi anuales de gripe que hoy pasan desapercibidas”, señaló Nelson Ferreira, directivo de Intertours.
“Definitivamente el miedo es el peor enemigo del turista, esta psicosis colectiva impacta de forma negativa a toda la industria del turismo por igual. Hay que mantener la calma, entender y aprender sobre el virus a fin de saber cómo se puede viajar, a qué lugares ir tranquilamente sin sentirse amenazado y qué medidas de seguridad se pueden adoptar. Hay que aprovechar para enseñarle a la gente y que pueda sentirse tranquila de poder viajar y seguir su vida tranquilamente, aprovechando la disponibilidad de opciones con mejores tarifas. Todo es nuevo, hay que esperar y no perder la calma ni entrar en psicosis finalmente una enfermedad afecta más por la publicidad que por lo que es realmente”, concluyó José Carlos Brunetti, director comercial de Maral Turismo.
“Ante la Declaración del Gobierno Nacional, sobre medidas preventivas urgentes con el afán de mitigar el avance del Coronavirus y la calificación de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, instamos a los connacionales a viajar sin miedo siguiendo las medidas de prevención sanitarias emitidas por la OMS. Llamamos a la calma, a mantenerse informados y asesorarse con su agencia de viajes sobre el destino y cambios permitidos de acuerdo a cada proveedor, teniendo en cuenta que las agencias actuamos como intermediarios y nos atenemos a sus disposiciones”, expresó Carlos Cardozo Penayo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR).
El habito de viajar se encuentra consolidado en diversos sectores de nuestra sociedad. Viajan las quinceañeras, los egresados, adultos mayores con sus nietos, los recién casados en viajes de luna de miel o quienes celebran bodas en el exterior, grupos familiares por lo menos una vez al año y en el plano corporativo, también son cada vez más frecuentes los viajes de negocios.
Son los agentes de viajes quienes tienen a su cargo acercar y promover atractivas opciones a sus potenciales clientes con la suma, en lo posible, de valores agregados que distingan y diferencien sus propuestas e incluyan medidas de protección.. No olvidemos que además de aportar nuevas y por lo general gratificantes experiencias, viajar también es bueno para la salud, tomando las debidas precauciones, como las mencionadas en el artículo de Bon Vivant ¿Cómo viajar, en avión o bus con el brote del coronavirus – COVID-19?
Comentarios