Desde tempranas horas de este lunes, Migraciones puso en marcha el proceso de cierre temporal de fronteras para extranjeros que no residan en el territorio nacional. Según lo estipulado en esta medida, solo podrán acceder al país connacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas o de organismos internacionales con ingreso autorizado.

"Por instrucciones del presidente de la República, y tras la reunión del Consejo Nacional de Defensa realizada el día de ayer, la Dirección General de Migraciones inicia el proceso de cierre temporal de fronteras para ciudadanos no residentes en Paraguay. A los que tengan autorización para ingresar se les aplicará aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria, a cargo del Ministerio de Salud"

Los detalles de la nueva disposición fueron dados a conocer por la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola durante una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de Gobierno en la mañana de hoy, en conjunto con las máximas autoridades de la Cancillería Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Durante la conferencia de prensa también se informó que desde la fecha rige la reducción de pasos fronterizos habilitados, quedando operativos 13 de los 42 puestos migratorios distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país. Su aplicación se da con apoyo de las fuerzas de seguridad y el acompañamiento del personal de salud que tendrá a su cargo los controles sanitarios en los pasos fronterizos abiertos y la puesta en marcha de barreras sanitarias en otros puntos de acceso.

Recordamos también que la Sede Central, Oficinas Regionales y Oficinas de Documentación de Migraciones se mantendrán cerradas hasta el jueves 26 de marzo. La suspensión temporal comprende la recepción de documentos para trámites migratorios, así como la atención al público en general, salvo casos de carácter urgente e imprescindible.