La noticia no solo afecta la escasa actividad de las agencias de viajes en este momento, además envuelve un trasfondo social muy importante: recordamos que los únicos viajeros que pueden ingresar a territorio paraguayo son los nacionales que regresan del exterior o los extranjeros residentes en el país.

La comunicación de la aseguradora, sumada a la falta de pronunciamiento de IATA ante la misma hasta el momento, podría generar la posibilidad de retirar la opción de emisiones CASH.. En consecuencia, todas las emisiones deberán ser abonadas con la tarjeta de crédito del pasajero o con una tarjeta corporativa en caso de que la aerolínea así lo permita. Esta medida se extendería hasta que El Comercio vuelva a comunicar la cobertura de sus pólizas o que la IATA autorice a otra aseguradora a emitir pólizas.

Las agencias que cuentan con aval bancario en vez de seguro de caución no  deberían ver afectadas por esta medida ya que continúan teniendo cobertura ante la IATA.

Ante esa situación, desde Asatur urgen a IATA y a las compañías aéreas a definir posiciones y políticas de emisión cuanto antes; pues reiteramos si bien ya casi no hay emisiones, se están haciendo reemisiones para traer a los paraguayos que todavía están en el exterior. Asatur solicita igualmente que cualquiera sea la decisión de las líneas aéreas, den un plazo prudencial para que cada agencia haga / gestione lo que corresponda a efectos continuar las emisiones.