La comunicación enviada por la IATA a las agencias de viajes que contaban con el seguro de El Comercio señala lo siguiente, “De acuerdo con la Resolución 812, Sección 3.2.1.3, usted debe mantener una Garantía Financiera bajo los términos de las Reglas de Agencias de Ventas y los Criterios Financieros Locales aplicables en Paraguay. Esto implica asegurar que la garantía financiera es y permanece válida. La falta de cumplimiento de esta condición tiene como consecuencia que IATA remueva a su agencia la posibilidad de emisión al contado hasta tanto una garantía financiera alternativa sea constituida. Hasta entonces, usted podrá usar la tarjeta de crédito de su cliente como método de pago, utilizando el numero de comercio de la línea aérea, así como también IATA Easy Pay para continuar emitiendo pasajes para las líneas aéreas”.

Un dato a tener en cuenta es que IATA Easy Pay no es aceptada por todas las compañías aéreas todavía, por lo que la opción inmediata que tendría una agencia sería abonar los tickets o reemisiones con la tarjeta de crédito del pasajero (En caso de que posea la certificación PCI - DSS).

Las alternativas aceptables de Garantías Financieras por la IATA son: la Garantía Bancaria; Global Default Insurance - GDI; realizar un depósito en efectivo (opción excepcional que ofrece la IATA para asegurar transacciones mientras se solicita o una garantía bancaria o GDI) o pasarse a un modelo de acreditación GoLite.

Mientras tanto las agencias afectadas se preparan para accionar de manera conjunta y solicitar juntas las garantías bancarias. De las poco más de 100 agencias y operadores acreditados ante la IATA, serían menos de 10 las que no se vieron afectadas.