Según WTTC, las restricciones en torno a los viajes, el cierre de hoteles, la suspensión de vuelos así como de cruceros y transporte terrestre están teniendo serios efectos en la industria de los viajes y el turismo, al punto de que diariamente se pierden hasta un millón de empleos alrededor del mundo.

"Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe mundial de la salud significa que un millón de personas al día solo en la industria de viajes y turismo están perdiendo sus empleos. Las empresas se ven obligadas a romper sus planes de tres años y centrarse en una lucha de tres meses por la supervivencia diaria. Tememos que esta situación empeore a menos que los gobiernos tomen más medidas urgentes para abordarla", dijo en un comunicado Gloria Guevara, presidente y CEO de WTTC.

En este contexto, el WTTC anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos aborden el problema, incluyendo la protección de los salarios, ingresos y empleos de las personas que están en riesgo; la concesión de préstamos sin intereses para proporcionar liquidez a las grandes y pequeñas empresas de viajes y turismo; y renunciar o eliminar todas las cuotas, impuestos o cargos fiscales durante 12 meses que afecten el flujo de efectivo de las empresas.

“Los viajes son la columna vertebral de las economías de todo el mundo. Aporta divisas esenciales e inversiones internas, crea empleos y estimula todos los sectores. Las cifras del WTTC muestran que Viajes y Turismo contribuye al 10.4% de PIB global y 320 millones de empleos. Es responsable de crear uno de cada cinco nuevos empleos y, en ocho sucesivos años, ha superado el crecimiento de la economía global”, resaltó Gloria Guevara.

Tras una serie de análisis, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato debido a la dramática pérdida de los negocios.