La crisis generada en la industria de viajes por la pandemia del coronavirus, continúa afectando a todos los actores de la industria, las aerolíneas se encuentran con aviones parados ante el cierre de fronteras y la falta de demanda, al igual que los cruceros que ya no navegan; el panorama se amplía con hoteles vacíos y cerrados. Los agentes de viajes, grandes gestores de viajes ya no venden pero si continúan trabajando cambiando fechas, tramitando reembolsos o reemisiones.

Refiriéndose a la carta enviada por la JURCAIP a la DINAC cuya copia publicamos, Joaquín Prono, directivo de ASATUR refiriéndose a la mencionada carta nos señaló: “Estamos en un momento de supervivencia. Hoy más que nunca necesitamos crecer juntos, ir de la mano, trabajar en conjunto, y no realizar acciones que perjudiquen a uno u otro sector. Estamos de acuerdo con algunos puntos mencionados por las compañías aéreas, pero creemos que no es el momento para otros temas que fueron incluidos en la carta”, expresó Joaquín.

Por su parte, Hugo Fernández, titular de AAVIP tambien se refirió al tema señalando: "en el momento en que estábamos trabajando juntos todos los sectores de la cadena de valor del turismo, apoyándonos en los buenos oficios de la SENATUR para que se nos escuche al menos en las instancias ministeriales, esta petición sólo expone un lamentable error de solidaridad de las líneas aéreas en un momento de crisis mundial donde el turismo es el principal afectado en el plazo inmediato y será el que tendrá el tiempo más lejano de reacción. Observamos que las líneas aéreas están recibiendo apoyo de todos los gobiernos y esperamos que también lo logren de parte del gobierno paraguayo para no aislarnos del mundo y recuperar conectividad en el más corto plazo, pero esto no debe ser a costa de sacrificar a empresas paraguayas que cumplen un rol determinante en la intermediación con el consumidor final, lo cual se pudo apreciar en todo este periodo de crisis".