“Estas recomendaciones específicas proporcionan a los países una lista de posibles medidas para ayudar a nuestro sector a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo en este preciso momento. Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis, lo que motivó a la OMT a preparar estos consejos (los cuales son el primer resultado del Comité Mundial de Crisis para el Turismo) con el fin de ayudar a los gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional a surcar esta emergencia social y económica sin precedentes que es el COVID-19.

“Todavía no sabemos cuál será el impacto del COVID-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico”, agregó el secretario general.

En total, la guía proporciona 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas claves.

Gestión de la crisis y reducción del impacto

Las recomendaciones clave se refieren a mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. Las recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que se produzca una recesión económica. Debido a su naturaleza intensiva en mano de obra, el sector se verá muy afectado, con millones de empleos en riesgo, especialmente entre mujeres, jóvenes y grupos marginados.

Suministrar estímulos y acelerar la recuperación

Este conjunto de recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Estas recomendaciones también exigen que el turismo sea el centro de las políticas nacionales de recuperación y los planes de acción gubernamentales.

Prepararse para el mañana

Enfatizando en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, las recomendaciones piden que se preste más atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis. Las recomendaciones hacen un llamado a los gobiernos y al sector privado para que preparen planes consistentes y aprovechen esta oportunidad para la transición a la economía circular (La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.)