En su Informe anual de impacto económico, WTTC argumentó que el turismo representaba el 8,8 por ciento de la economía total en las Américas el año pasado. El turismo también fue responsable de aproximadamente 45 millones de empleos, o el 9.8 por ciento de su fuerza laboral total, según el informe.

El gasto de visitantes internacionales totalizó USD 324 mil millones en la región, lo que representa el 7.3 por ciento de todas las exportaciones.

Gloria Guevara, directora ejecutiva del WTTC, dijo: “Nuestro Informe de Impacto Económico muestra cómo la recuperación económica en las Américas depende en gran medida del turismo. Una vez que esta pandemia haya finalizado, la producción de nuevos empleos y el regreso de los viajeros de negocios y de placer alentarán a los proveedores de todos los tamaños a restablecer sus esfuerzos para satisfacer la demanda".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Según el informe, las Américas tuvieron un mayor porcentaje de viajes de placer, con un 74 por ciento, en comparación con el 26 por ciento para viajes de negocios. En términos de gasto, la región también depende en gran medida de los fondos nacionales.

Este dinero será crítico para la recuperación, argumenta el WTTC, con el 81 por ciento del efectivo del turismo atribuido al gasto interno frente al 19 por ciento del gasto internacional.

Durante dos años consecutivos, el crecimiento del PIB turístico superó a la economía general de la región, creciendo a un 2,2 por ciento en 2019, mientras que la economía en general creció un 1,9 por ciento.

"En los próximos meses, será crucial pedir a los gobiernos de todo el mundo que garanticen la supervivencia del turismo, que actualmente tiene hasta 75 millones de empleos en riesgo inmediato a nivel mundial, con hasta 5.9 millones en riesgo solo en los EE. UU. ", concluyó Guevara.