La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. El uso de tapabocas por parte de los pasajeros y la tripulación reducirá el riesgo ya bajo, al tiempo que evitará los dramáticos aumentos de costos para los viajes aéreos que traerían las medidas de distanciamiento social a bordo.

“La seguridad de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar el vuelo cuando esto se puede hacer de manera segura. La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. Y tomaremos medidas, como el uso de tapabocas por parte de los pasajeros y máscaras por parte de la tripulación, para agregar capas adicionales de protección. Debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar y que el costo de volar sea asequible. Uno sin el otro no tendrá un beneficio duradero", expresó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Además de los tapabocas, la IATA propone que se incluyan estas medidas temporales de bioseguridad:

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  • Control de temperatura de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y viajeros
  • Procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulación,
  • Limitar el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo,
  • Limpieza de cabina más frecuente y profunda; y
  • Procedimientos de catering simplificados que reducen el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros.

Cuando se pruebe y esté disponible a escala, las pruebas de COVID-19 o los pasaportes de inmunidad también podrían incluirse como medidas temporales de bioseguridad.

El entorno de la cabina naturalmente dificulta la transmisión de virus por una variedad de razones. Eso ayuda a explicar por qué hemos visto poca evidencia de transmisión a bordo. En el plazo inmediato, nuestro objetivo es hacer que el entorno de la cabina sea aún más seguro con medidas efectivas para que los pasajeros y la tripulación puedan regresar a viajar con confianza. La detección, los revestimientos faciales y las máscaras se encuentran entre las muchas capas de medidas que recomendamos. Sin embargo, dejar el asiento del medio vacío no lo es”, aclaró de Juniac.

IATA no recomienda restringir el uso del "asiento central" para crear distanciamiento social a bordo de un avión. La evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales.

“Necesitamos una vacuna, un pasaporte de inmunidad o una prueba eficaz de COVID-19 que pueda administrarse a escala. Trabajar en todo esto es prometedor. Pero ninguno se realizará antes de que necesitemos reiniciar la industria. Es por eso que debemos estar listos con una serie de medidas comprobadas, cuya combinación reducirá el riesgo ya bajo de transmisión en vuelo. Y debemos tener cuidado de no cablear ninguna solución para que podamos ser rápidos en la adopción de medidas más eficientes, ya que sin duda estarán disponibles ", dijo de Juniac

Impacto económico

Los pedidos de medidas de distanciamiento social en los aviones cambiarían fundamentalmente la economía de la aviación al reducir el factor de carga máxima al 62%. Eso está muy por debajo del factor de carga de equilibrio promedio de la industria del 77%.

Con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente. En comparación con 2019, las tarifas aéreas tendrían que aumentar drásticamente, entre 33% y 58% dependiendo de la región, solo para alcanzar el punto de equilibrio.

“Las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Eliminar el asiento del medio elevará los costos. Si eso se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin. Por otro lado, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos en tarifas más altas, las aerolíneas se irán a la quiebra. Tampoco es una buena opción cuando el mundo necesitará una fuerte conectividad para ayudar a iniciar la recuperación de la devastación económica de COVID-19 ", expresó de Juniac.