Las normas para viajes en avión publicadas recientemente por la OACI que deberán ser aplicadas por todos los países en esta etapa inicial de reactivación de vuelos comerciales prohíben la utilización del portaequipaje de mano ubicado en la parte superior de la cabina. El propósito es evitar el contacto físico entre maletas de mano o bolsas de los pasajeros.

Las nuevas normas son de aplicación inmediata. Los pasajeros solo podrán subir a bordo una mochila o bolsa que pueda colocarse debajo del asiento delantero. Las pertenencias personales que excedan ese límite deberán ser despachadas a bodega. OACI explica que tanto al subir como al bajar del avión, en el proceso de ubicar las maletas de mano en el compartimiento superior se producen contactos físicos entre los pasajeros además del inevitable contacto entre las mismas pertenencias de los viajeros.

Otras disposiciones de la OACI hacen referencia a normas ya conocidas como el uso de máscaras en los vuelos, el check-in online, realizar compras sin contacto físico en las tiendas de los aeropuertos y en los mismos procesos de embarque. También se menciona un instructivo para el uso de los baños y uno exclusivo a bordo para los tripulantes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todas estas nuevas normar deberán ser convertidas en disposiciones de exigencia legal en todos los países y respetadas rigurosamente.