Un gran número de líneas aéreas de América Latina han señalado reiteradamente que si no se reanudan los vuelos en las próximas semanas, podrían desaparecer. De hecho, Avianca, LATAM (hasta la pandemia tenían vuelos a nuestra capital) y Aeromexico ya se han declarado en quiebra en nuestra región. También algunas aerolíneas vienen señalando reiteradamente que si Paraguay demora mucho en abrir sus fronteras y en tener por lo menos un calendario eventual de reinicio de vuelos, cuando esto se produzca podría ser muy tarde pues los vuelos se programan y definen con mucha anticipación. Igualmente las agencias de viajes inmersas en una situación crítica, con casi nulo ingreso y un alto nivel de desempleo aguardan ansiosas una definición que les permita proyectar el reinicio de actividades a futuro ya que sus ingresos dependen fundamentalmente de la venta de tickets y paquetes de viajes a destinos internacionales.
Algunos países y han establecido fecha para el ansiado regreso de operaciones pero nuestro país hasta el momento no ha definido este punto. La decisión estará a cargo de varias instituciones que se encuentran monitoreando y considerando las condiciones de control de la pandemia que eventualmente permitan el reinicio de las operaciones aéreas.
Nuestra publicación conversó con el Ing. Félix Kanazawa, director de la DINAC de este y otros temas.
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¿Cuál es la posición actual del sector aeronáutico en Paraguay en estos momentos y cuáles son los factores a considerar para una eventual apertura? ¿Podría quedar sin vuelos nuestra capital o existe algún estudio sobre cuantas compañías aéreas estarían volviendo a operar ASU como destino?
Todo va alineado al desarrollo de la pandemia, no solo en Paraguay sino también en los países con los cuales nos interesa tener conexión. La prioridad común y muy alta es la salud y las decisiones de apertura giran en torno a ella y las medidas vigentes en cada país. En los probables destinos que abran sus fronteras también debemos considerar los protocolos vigentes pues una eventual cuarentena obligada a sus visitantes sería un factor muy negativo en la demanda y un obstáculo para las operaciones.
Las compañías aéreas tendrán que reinventarse con una nueva ingeniería para sobrevivir pero también están surgiendo nuevas aerolíneas que operarán de acuerdo a la demanda que pueda existir. Se deben implementar nuevos protocolos de seguridad, adecuando los aviones y cuidando los aspectos sanitarios. Hemos tenido varias reuniones con las compañías aéreas nucleadas en Jurcaip; también mantenemos reuniones virtuales con IATA, y la OACI tratando principalmente todo lo concerniente a la apertura del aeropuerto, infraestructura y los protocolos sanitarios a implementar. Igualmente contamos con un equipo interinstitucional que nuclea al Ministerio de Salud, a la Senatur, al Ministerio del Interior y Migraciones para diseñar un protocolo robusto adecuado a las instalaciones y operaciones aéreas.
Teóricamente todas las compañías que estaban operando antes de la pandemia reanudarán los vuelos cuando las condiciones lo permitan o por lo menos ninguna manifestó su intención de no hacerlo. Paradójicamente, una compañía americana que estuvo realizando vuelos humanitarios a nuestro país podría ingresar al mercado a futuro pero todavía no existe nada concreto. Serian vuelos directos entre Asunción y Miami.
Tenemos un protocolo actual en el Aeropuerto aplicado a los vuelos de repatriación. ¿Cuáles son sus principales puntos?
Básicamente estamos restringiendo el ingreso a las instalaciones del aeropuerto solo a los pasajeros, a menos que alguna persona necesite asistencia especial. Todo el proceso de embarque se realiza con un mínimo contacto entre el personal de la compañía y los pasajeros. Tanto pasajeros como el personal de aeropuerto deben usar tapabocas y se desinfectan todas las superficies de contacto. Contamos con medidores de temperatura y un equipo médico preparado para cualquier eventualidad. Es un protocolo homologado por la OACI, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
¿Tiene el Silvio Pettirossi un protocolo ya aprobado para cuando se reinicien las operaciones regulares?
Estamos trabajando con el Ministerio de Salud en este punto. Básicamente se consideran los puntos ya mencionados. Se exigirá además a los pasajeros un certificado de COVID-19 negativo y eventualmente un certificado de estar libre del virus para quienes tuvieron el virus. Una declaración jurada del destino final para migraciones en un formulario preparado por la OACI también será obligatoria.
Como paso inicial en el reinicio de operaciones, se piensa en vuelos burbuja a Uruguay. ¿Cuál es la situación actual del proyecto?
Estamos sujetos a la confirmación final del gobierno uruguayo. El presidente Lacalle en principio está de acuerdo y tengo entendido que ya conversó del tema con nuestro Presidente. También nuestros respectivos cancilleres están trabajando en los detalles finales. El protocolo a implementar ya se encuentra listo y aprobado por ambos países. Se exigirá una declaración jurada del destino final que para quienes viajan desde Paraguay a Uruguay y viceversa. Otros destinos burbuja podrán ser implementados a futuro conforme al desarrollo de la pandemia pero actualmente solo Uruguay ofrece condiciones de seguridad. Ese primer paso será muy importante y de sus consecuencias dependerán otros futuros destinos.
¿Cómo se encuentran las obras en el Silvio Pettirossi hoy día?
Estamos trabajando sobre contratos firmados por la administración anterior que continúan sin inconvenientes. Son trabajos de ampliación del espigón norte, en el sector de desembarque. A cargo de la OACI se encuentran el proyecto lado aire referente a la readecuación total de la pista principal con el taxiway, así como el diseño del nuevo aeropuerto. Las obras concernientes al mantenimiento y equipamiento continúan normalmente y no se interrumpieron en ningún momento pues garantizan el correcto funcionamiento del aeropuerto.
¿Cómo vislumbra el futuro de la aviación comercial paraguaya?
Con mucho optimismo pues nuestro país continua manteniendo un bajo nivel de contagios comparado con otros países y un buen nivel de recuperados, entonces la recuperación del país también debería ser rápida. La Dinac se encuentra trabajando y dedicando sus mejores esfuerzos para ofrecer seguridad a quienes utilicen nuestro aeropuerto cuando las operaciones se reinicien. Para estimular la conectividad seguimos manteniendo la exoneración temporal de tasas para las nuevas compañías que ingresen al mercado. La Dinac, que es un ente regulador, tiene registrada la marca LAP y por consiguiente el Estado es dueño de las rutas otorgadas a la misma. Eventualmente la marca podría ser negociada con empresarios interesados en reactivar la línea aérea, años atrás símbolo de la aviación comercial paraguaya.
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