Recordamos que el Gobierno panameño suspendió el 22 de marzo por 30 días los vuelos internacionales, una medida para frenar la propagación del entonces nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ha sido prorrogada en cinco ocasiones, la última hasta el próximo 21 de septiembre.

La medida obligó a la compañía a la suspensión de la casi totalidad de sus vuelos que se limitaron solo a unas 130 operaciones especiales de repatriación y humanitarios. El 31 de julio, el Gobierno panameño autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen en forma limitada a vuelos comerciales en tránsito, permitiendo de esta manera a Copa Airlines reiniciar sus operaciones.

“Desde el 14 de agosto estamos realizando en promedio 40 vuelos por semana, comparado a los más de 2.500 vuelos semanales que Copa operaba previo a la crisis ocasionada por el COVID-19”, señaló el presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron, "Estimamos que para finales de 2020 estaremos aproximadamente al 30% de nuestra capacidad que solíamos tener pre COVID-19. Para el 2021, estimamos operar poco más del 40%, es decir, vamos a estar a menos de la mitad de lo que teníamos”, afirmó Heilbron.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Copa Airlines opera actualmente vuelos hacia Miami y Nueva York en EE.UU., Ciudad de México, San José en Costa Rica, Santo Domingo en República Dominicana, Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile, lo que "equivale a menos del 2 % del total de vuelos semanales" realizados antes de la crisis. La malla operativa se irá ampliando conforme se levanten las numerosas restricciones y cierre de fronteras en los demás países incluidos en nuestra malla de vuelos, señalaron desde la compañía.