El proceso iniciará con la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, en fecha a ser determinada por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

La apertura parcial y temporal del mencionado paso fronterizo iniciará bajo la modalidad de prueba, durante las primeras 3 semanas, en las que se habilitará el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, previo control sanitario, para la reactivación del turismo de compras en las ciudades del Departamento de Alto Paraná. El ingreso y egreso de personas a través del Puente Internacional de la Amistad estará sujeto a restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial.

La apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos con Brasil se desarrollará bajo los lineamientos establecidos en el protocolo elaborado por el Gobierno Nacional y será efectuada tanto en el Departamento de Alto Paraná, como en los Departamentos de Canindeyú y Amambay, en los que se aplicará la misma medida, en fecha a determinar en reciprocidad con el vecino país.

Los detalles operativos para la puesta en marcha del protocolo de apertura parcial y temporal de fronteras serán socializados una vez que los mandatarios de Paraguay y Brasil acuerden los términos para llevarlo a cabo.