Las pruebas de COVID-19 pueden ser una alternativa eficaz de proporcionar a los gobiernos la confianza necesaria que les permita abrir nuevamente sus fronteras, eliminando las medidas de cuarentena y reiniciando los viajes aéreos. Estas pruebas, en un marco regulatorio reconocido y aprobado internacionalmente, se deben aplicar en todo proceso de viaje en forma rápida y fácil, practica, precisa, de bajo costo, y respaldada por autoridades de salud pública.

“Una prueba única en aeropuertos y aerolíneas ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará la molesta cuarentena que obstaculiza los esfuerzos genuinos de la industria de la aviación para recuperarse”, mencionaron desde ACI World. Por su parte, el CEO de IATA, Alexandre de Juniac señaló que las fronteras se deben abrir pero sin cuarentenas para quienes las cruzan. “Las pruebas sistemáticas son la clave para restaurar la conectividad”, dijo.

Millones de personas en el mundo entero quieren y necesitan volver a viajar, conectarse con familiares lejanos, disfrutar de sus vacaciones o apoyar necesidades comerciales internacionales. Se debe aprender a vivir con el virus y para eso se debe restaurar de manera segura la libertad de viajar. Las pruebas en todo el mundo demuestran que se cuenta con tecnología eficaz que se puede integrar de forma segura al proceso de viaje. Los gobiernos en todo el mundo deben llegar a un acuerdo que permita implementar estas pruebas para que la aviación vuelva a ser el modo más eficiente y rápido de conectar a las personas y a los negocios.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Algunos aeropuertos y aerolíneas ya se encuentran implementando y exigiendo estos test rápidos antes de embarcar. La primera alianza de aerolíneas en apoyar estar pruebas fue Sky Team, liderada por Delta Airlines. Las 19 compañías asociadas abogan por la aplicación de los protocolos de pruebas, tanto al momento de la salida como al llegar a destino. Walter Cho, presidente del Consejo de Administración de Sky Team, señaló que volar es el motor de la economía mundial, y con el número de pasajeros internacionales reducido en un 92 por ciento con respecto al año pasado, existe una necesidad urgente de promover la recuperación de la actividad empresarial mediante el restablecimiento de la confianza de los clientes en los viajes aéreos a través de una solución de pruebas estandarizadas a nivel mundial.