Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el transporte aéreo tuvo una caída del 59,5% en el volumen de pasajeros transportados en el año (de enero a agosto). En cuantoal mes de  agosto,   el volumen de pasajeros transportados  se redujo en comparación al mismo mes del 2019 a -82,7%, pero los datos apuntan a una tendencia de recuperación, impulsada principalmente por el tráfico doméstico en mercados tradicionalmente importantes .

“El tráfico doméstico en la región representó el 83% del total, con los mercados de Brasil y México mostrando cierta recuperación de los niveles de 2019. Esto marca una clara tendencia de recuperación en los dos mercados más importantes de la región, que, aunque todavía lejos de los niveles del año anterior, han ido disminuyendo menos mes a mes ”, expresó José Ricardo Botelho director ejecutivo y consejero delegado de ALTA.

El volumen de tráfico internacional permanece estancado y ha caído un 90% en comparación con 2019, ya que las restricciones a los viajeros internacionales todavía estaban vigentes en agosto. La expectativa, sin embargo, es que habrá una mejora en septiembre con la apertura de mercados como Colombia, Costa Rica y El Salvador.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"Para que podamos lograr un aumento más rápido del tráfico de pasajeros en la región, es fundamental que los gobiernos eliminen las restricciones a los viajes entre países", dijo Botelho.