Impulsada por la a Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la aplicación podría ser una herramienta vital de apoyo a la reanudación efectiva de los vuelos internacionales y a la apertura de los mercados.

Según lo previsto, el Travel Pass estaría disponible para el público viajero durante el primer trimestre de 2021 a través de teléfonos con sistemas iPhone y Android. El objetivo de la aplicación es que las personas puedan almacenar y compartir de forma segura información correspondiente a las pruebas o vacunas de covid-19 con aerolíneas y gobiernos, lo que les permitiría viajar sin complicaciones.

“Las pruebas son las solución inmediata para reabrir de forma segura las fronteras. Eventualmente, habrá una transición hacia las vacunas. En cualquiera de los dos casos, se necesitará un sistema seguro en el que se pueda manejar la información de vacunación y pruebas. El Travel Pass de IATA es una solución en la que, tanto pasajeros como gobiernos, pueden confiar”, indicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En el diseño de la app se prioriza: que toda la información personal sea controlada por los viajeros, quienes decidirán la información a compartir con gobiernos y aerolíneas. IATA garantiza que no habrá una base central de datos donde se almacene la información. También se prioriza la creación de un estándar global que pueda ser reconocido por los gobiernos. Hasta que la vacuna contra el covid-19 se encuentre disponible para el público en general, IATA .seguirá colaborando con laboratorios a nivel mundial para establecer un link seguro en el que los resultados individuales de las personas se puedan verificar a través del Travel Pass.

Los procesos sin contacto harán más seguros los viajes en el futuro. Para ello, los pasajeros tendrán que prescindir de entregar documentos físicos y tener un paso fluido por aeropuertos y aerolíneas con controles biométricos exclusivamente.