"Predecir el futuro es imposible, pero imaginar un camino a seguir es fundamental", expresó Neil Rogan, Head of Global External Communications de la compañía Amadeus, “el éxito de la industria de los viajes depende de nuestra capacidad colectiva para adaptarnos, innovar y colaborar para hacer que los viajes sean más fáciles, seguros y más perfectos que nunca”.

Entre las tendencias que comparten desde Amadeus se encuentran: 

1. Hacerlo a lo grande (cerca o lejos) o quedarse en casa 

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Hacerlo a lo grande o quedarse en casa: ese es el lema que observamos entre los viajeros en 2021. Una reciente encuesta de Amadeus reveló que el 55% de los viajeros dijeron que viajarían durante 14 días o más, y el 60% esperan ahora hacer solo unos pocos viajes al año - lo que sugiere que si las personas viajan, pueden querer hacerlo a lo grande, ya sea cerca o lejos de casa.

En 2021, si un viajero está planeando un viaje, lo hará con todas sus ganas. Los proveedores, agentes y destinos de viajes deben estar preparados para sorprender y deleitar a los viajeros con experiencias inesperadas y únicas en la vida, mientras se mantienen al tanto de las últimas políticas y medidas de seguridad de los destinos con respecto al COVID-19.

2. Viajes Nómadas

Incluso una vez que el COVID-19 está en gran medida bajo control, los empresarios y empleados han demostrado que el trabajo a distancia funciona, y una nueva ventaja para los empleados es la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Barbados fue el primer país que aprovechó esta oportunidad: su visado de "nómada digital" significa que se puede trabajar desde el paraíso durante un año. Bermudas, Anguila, Georgia, Dubai, Estonia le siguieron rápidamente, y Aruba y Croacia son los siguientes.

A medida que más y más compañías de alojamiento cambian su enfoque a vacaciones más largas - Airbnb ya ha cambiado todo su modelo de negocio a las estancias a largo plazo - 2021 será el año en que redefiniremos lo que significa viajar por trabajo.  

3. El cambio de lealtad

Con la pandemia de  COVID-19 las prioridades de los viajeros cambiaron, la salud, la higiene y la seguridad son la nueva moneda para ganarse la confianza de los clientes.

El cliente es lo primero ahora más que nunca y ganar puntos y noches extra podría no tener el mismo valor que antes. Las empresas de viajes deben hacer un esfuerzo extra para garantizar la salud y la seguridad de sus viajeros, o se arriesgan a perder su lealtad y confianza.

4.  Aprobación de la tecnología

En una encuesta reciente realizada por Amadeus, 4 de cada 5 viajeros dijeron que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses. En 2021, la seguridad será primordial, y las soluciones tecnológicas simples podrían ser ese empujón para que la gente vuelva a explorar el mundo con más confianza.

5. Nuestros nuevos mejores amigos: Agentes de Viajes

El COVID-19 sirvió para resaltar el papel crítico de los agentes de viajes - cualquiera que no tuviera uno en 2020 probablemente se arrepintiera. Con una considerable cantidad de incertidumbre y reglas de cuarentena que cambian semanalmente, hay una gran oportunidad de que los agentes de viajes sean más importantes que nunca, ya que son fuentes de información inestimables e irremplazables.

En 2021, los viajeros esperarán que su agente de viajes sea como su mejor amigo un sábado por la noche: no saldrás de casa sin ellos, encontrarán el mejor lugar para divertirse y te cubrirán la espalda si algo sale mal.

Los destinos, las aerolíneas, los hoteles y las compañías de alquiler de coches harían bien si colaboraran estrechamente con los agentes de viajes para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para convencer a los viajeros, y para hacer frente a las interrupciones si se producen.

6. Viajar con impacto

En 2021, los viajeros serán más conscientes de cómo viajan. Las compañías de viajes pueden ayudar a los viajeros a minimizar la huella de su viaje, y asegurarse de que su presencia está teniendo un impacto positivo en su destino de acogida.