El Travel Pass de IATA es una aplicación móvil diseñada para ayudar a los pasajeros a gestionar su viaje de forma sencilla y segura y cumplir con los requisitos de cualquier gobierno en materia de pruebas COVID-19 o vacunación. Le herramienta permitirá compartir de forma segura los certificados correspondientes entre las autoridades pertinentes y las aerolíneas, con el fin de facilitar el proceso de viaje. Esta nueva aplicación permite además tramitar toda la documentación de viaje de forma electrónica y sencilla.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios. Los resultados de salud serán verificados a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

“Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena", ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que "la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

La verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar su vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos.

Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways.

El sistema Travel Pass ofrece a los usuarios cuatro ventajas: un registro de requisitos de salud, un listado de centros de prueba y vacunación aprobados, el envío seguro de resultados de pruebas de detección de COVID-19 o certificados de vacunación, y el almacenamiento de una versión digital del pasaporte del usuario.