"Desde abril de 2020, cuando alcanzamos el punto más bajo con 1 millón de pasajeros transportados en el mes, la región ha venido recuperando de a poco, pero sostenidamente, el tráfico de pasajeros alcanzando en diciembre casi 20 millones de pasajeros transportados, menos del 50% de los pasajeros que volaron en diciembre de 2019.", expresó José Ricardo Botelho de ALTA.

Del total de pasajeros transportados, el 62% correspondió a pasajeros domésticos, lo que supone un aumento frente al 55% que representaron los pasajeros domésticos del total de pasajeros en 2019 y una evidencia del efecto que tuvieron las restricciones para vuelos internacionales que aún se mantienen en varios mercados de la región.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

México, Brasil y Chile, países que no detuvieron su actividad aeronáutica durante todo 2020, representaron la gran mayoría del tráfico del año. México tuvo un total de 48 millones de pasajeros, lo cual representa el 27% del tráfico total en la región, y además fue el país con la menor reducción de tráfico total con 53% menos pasajeros que en 2019.

"El primer trimestre de 2021 será complejo para la industria y la recuperación que se venía observando puede que desacelere debido a las segunda y tercera olas de contagios, nuevas variantes del virus, reimposición de restricciones de viaje y retrasos en las campañas de vacunación en algunos de nuestros países. Sin embargo, las perspectivas de recuperación económica son positivas de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la población mantiene la necesidad de transportarse en un medio seguro y eficiente y, si se mantienen los cielos abiertos, podremos continuar recuperando este sector que genera millones de empleos y bienestar socioeconómico", expresaron desde ALTA.