"Entendemos y compartimos que el bienestar de las personas es la prioridad. Por ello, tras numerosos diálogos con autoridades de salud y representantes gubernamentales, aerolíneas, aeropuertos y proveedores nos hemos preparado para ofrecer un servicio seguro con todos los protocolos necesarios para proteger a los usuarios y colaboradores", expresa el comunicado compartido por las Asociaciones.

El transporte aéreo requiere de una planificación detallada por toda la logística que hay que gestionar; de manera a poder garantizar lo más importante que es la seguridad y, por otro,  atender a los pasajeros que necesitan previsibilidad para confiar nuevamente en los viajes. Las restricciones actuales no solo ponen en tierra cientos de aviones, trabajadores y pasajeros, sino que afectan directamente la conectividad y los beneficios socioeconómicos que este sector aporta a Latinoamérica.

Desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también han hecho un llamado a las autoridades de cada nación para garantizar resultados óptimos en la implementación de la guía CART actualizada en marzo de 2021. Así como también, las diferentes organizaciones de la industria han desarrollado distintos programas que ayudan al sector a recuperar la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos al promover una armonización en las medidas sanitarias implementadas. La armonización universal de estas recomendaciones permitirá la reactivación de la industria y devolverá a las personas a sus puestos de trabajo. Además del seguimiento de la OACI sobre su implementación, es crucial monitorizar los resultados de los avances en materia de gestión de riesgos por COVID-19.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En este escenario las pruebas tendrán un rol crítico para dar a los gobiernos la confianza de reabrir sus fronteras. Estudios de la IATA indican que las pruebas de antígeno son una verdadera alternativa a las pruebas PCR porque cumplen con todas las características requeridas (efectividad, costo y acceso). "El transporte aéreo ha demostrado ser un medio seguro que activa una amplia cadena de valor que incluye, entre otros, el turismo, los servicios, el comercio, la construcción, la gastronomía y más sectores que generan empleos y bienestar para los países y sus habitantes. Prestamos un servicio esencial y eficiente para la población, también posibilitamos el transporte de insumos vitales, incluyendo las vacunas. Estamos listos con múltiples programas que armonizan las medidas sanitarias para recuperar la confianza de los usuarios", añade el comunicado.